Media Videos

Un ocho de marzo de 1978, aquí, en el Teatro Caupolicán, las mujeres de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, bailaban por primera vez la cueca sola, para denunciar la desaparición política; para preguntar DÓNDE ESTÁN. Eran tiempos oscuros, oscuros como estos.
Hoy, 43 años después, retomamos este gesto de rebeldía; tejiendo puentes, alimentándonos de las estrategias de resistencia y sublevación creadas por nuestras compañeras; construyendo nuevos lenguajes y nuevas formas de habitar. Gestos que se oponen , insistentemente, a las constantes vueltas de la cueca larga militar.
Otro 8 de marzo, el año 2016, nosotras, el Colectivo Cueca Sola, retomamos este rito-grito de denuncia-, encarnando las consignas de poner el cuerpo y hacer política con nada.
Bailamos la Cueca Sola para desprivatizar la memoria. Bailamos la cueca sola deshilachando los relatos hegemónicos.
En nuestro gesto, está la memoria de las mujeres luchadoras de la Agrupaciones en dictadura; la memoria de nuestros pueblos danzantes; la rebeldía de Lemebel y sus Yeguas, la cueca popular y resistente y la memoria de la subversión del espacio público: tomarnos las calles por asalto.
Hoy bailamos por todas las que nos faltan.
Hoy bailamos por nuestras compañeras injustamente encarceladas.
Hoy bailamos por Emilia, por Nicole, por Mónica, por Gladys, por Macarena, por Joan, por Reinalda, por Paulina.
Hoy bailamos poniendo al centro la pregunta por la VIDA.
Hoy bailamos como en 1978; hoy bailamos como en 2016.
Hoy, bailamos.
¡¡¡ A la danza compañeras!!!

Colectivo Cueca Sola

Facebook : https://www.facebook.com/cuecasola
Instagram: https://www.instagram.com/colectivocuecasola/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCFC5_3uFu4v4lKmhBe78sZw

Registro: Santiago 8 de Marzo 2021
Base musical: «Canela y Baldomero» Luis Le Bert – Camilo Le Bert

POR NUESTRXS MUERTXS

Colectivo Cueca Sola OPAL Televisión

Encarnamos un rito colectivo y descentralizado de protesta, poniendo nuestros cuerpos para conmemorar este 11 en resistencia. Por mi amigx que está presx porque ha dicho lo que piensa. Por todxs lxs corazones que nos arrebataron.Gracias a todxs quienes participaron de este ejercicio de memoria y tejen a diario esta cartografía de afectos y resistencias.

Colectivo Cueca Sola

LA OLLA COMUN DEL PUEBLO

Autor: Luis Le-Bert – Arreglos y grabación: Camilo Le-Bert

“La olla común del Pueblo”, es una crónica social que relata de forma versada y musicalizada, las luchas del pueblo en tiempos de pandemía y miseria, bajo una grave crisis de un sistema político y económico que por años se disfrazó de exitista y modelo a seguir.

Pueblo… no hay palabra más llena de significado en estos días… no hay palabra más completa si tu mirada busca sin descanso las señales de lo que realmente importa… todo lo que necesitas para entonar una canción de verdad, para danzarle a la vida o para hacer consciente tu andar en este mundo está en la palabra que nos nombra a todos… Luis Le-Bert

SE VIENE EL HAMBRE

Texto y voz: Andrés Bianque Squadracci. Edición y montaje OPAL TV

La crisis saniataria y social derivada de la pandemia del Covid-19, ha puesto en evidencia más que nunca, las falacias de un modelo exitista que solo reproduce la pobreza y las desigualdades. Tambien devela la incapacidad del poder político, la avaricia del poder económico y la morbosidad de los medios del empresariado para hacer de la miseria de la gente, un show. De eso trata “Se viene el hambre”, música, imágenes y letras punzantes para el orden impuesto en estos días.

«Mestizaje Poblacional»

Pangui Lef

«Este humilde homenaje, es para todxs aquellos que hicieron posible que la gente se pudiera manifestar, también para todxs aquellos que hoy siguen su labor solidaria y comprometida con el pueblo.

Gracias a todxs los que hicieron posible hacer llegar este pensamiento».
Música: Fungifera Navis
Rap y letra: Pangui Lef. Grabación, mezcla y masterización: Omar Bustos, Coñimo Studio.
Santiago de Chile 2020.-

“Primera Línea”

NECULMAN

Presentamos «Primera Línea» el nuevo single el rapero Mapuche Neculman, quien el 2019 irrumpió en la escena de la música nacional con la canción “Resistencia milenaria”, que aborda la lucha del pueblo-nación mapuche en el sur del país.

«Viviré» Dedicado a Gustavo Gatica

Luis Kike Galdames

Presentamos «VIVIRÉ», canción dedicada a Gustavo Gatica y a todos quienes fueron cegados y mutilados por parte de la policía Chilena desde octubre del 2019 a la fecha. Luis Kike Galdames (Illapu), Tame (Movimiento Original) y Jimmy Fernández (Pozze Latina) creadores y trabajadores de la música suman sus voces e instrumentos para denunciar el padecer de éste castigo cruel que el estado chileno ha decidido dejar caer sobre el pueblo Chileno.

«Ahora es cuando»

Max Themind

Presentamos el trabajo del rapero chileno Max Themind, Que con su música y letra, retrata con claridad las razones tras el estallido social de Octubre, en la composición «Ahora es cuando»que es un llamamiento “a que la gente siga manifestándose, y apoyar lo que ocurre en las calles”.

«1984 / El comienzo»

RICK MORS

Este creador alemán comparte una de sus creaciones con imágenes de América Latina y en particular Chile.

«El pueblo no calla»

Frekuente

José Alejandro Cornejo Burgos, más conocido por su nombre artístico Frekuente, es un Rapero Chileno y Productor de música Hip hop. En esta nueva producción «El pueblo no calla», recoge las demandas de la calle para convertirlas en letra y música, con una punzante crítica social.

Corazones Grandes

Luis Le-Bert

Presentamos el trabajo musical del legendario cantautor Luis Le- Bert , dedicado a los que resisten la represión del estado en la «primera línea».

“No tengo otro modo de explicar lo que vuestra inmensa gesta construyó en mi corazón… ustedes son mi canción! ¡No tengan frío! ¡No se sientan solos! Nuestro canto les llegará repetido de voz en voz, de abrazo en abrazo, hasta que dancemos juntos en el mágico lugar que inventaron; el lugar de la dignidad”. Luis Le-Bert

Frekuente: «Madre espérame que vuelvo»

José Cornejo Burgos

Presentamos el trabajo musical de José Alejandro Cornejo Burgos, más conocido por su nombre artístico Frekuente, Rapero Chileno y Productor de música Hip hop. «Madre espérame que vuelvo «…»Está dedicado a las madres de todos aquellos valientes hijos de pueblo, que luchan por cambiar y mejorar la vida de los oprimidos y marginados».

Pepekilltro: «Despertar»

Presentamos el trabajo musical de «Pepekilltro» con el tema «Despertar» que reune imágenes de la represión policial en las manifestaciones después del estallido social en octubre de 2019 en Chile

«Tractorcito Azul«

Santiago del Nuevo Extremo

Presentamos el trabajo musical del Grupo Santiago del Nuevo Extremo «Tractorcito Azul», dedicado a la memoria de Camilo Catrillanca, asesinado por un disparo que recibió por la espalda el 14 de noviembre de 2018 en la comunidad de Temucuicui, comunidad Mapuche ubicada a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, durante un operativo policial.

«El psicópata de la escopeta»

«El psicópata de la escopeta ronda las casas pobres, e irónicamente, apenas habla, cuando cuida los jardines de los señores».

Presentamos el video clip «El psicópata de la escopeta» Con la Base musical «Fuck the Police» de Dr. Funkstein & Mr. Watkins, la punzante pluma de Andrés Bianque y las imágenes de la represión a la rebelión de Octubre en Chile.