
Escribe Arévalo Méndez*
Sobre Delcy, trump inventa y miente. Es chavista.
Washington tiene un problema o nudo imposible de desatar. Es que el chavismo no es solo una corriente política e ideológica. El chavismo se hizo cultura. Y cuando una realidad política e ideológica adquiere el elevado grado de cultura, entramos en una dimensión humana en la cual la resiliencia de una sociedad dificulta en grado rocoso los cambios que el colectivo perciba como contrario a sus intereses, aspiraciones y querencias.
El chavismo dialoga pero no da concesiones a las pretensiones hegemónicas del corporativismo, ni al nacional, menos aún al extranjero.
El motor del chavismo, tal como lo reflejó Chávez parte de un nacionalismo amoroso por lo suyo sin cercos mentales autoimpuestos. Es un nacionalismo que rompe las estructuras tradicionales signadas por el chovinismo, la creencia en la pretendida superioridad moral, la excepcionalidad y la xenofobia.
Delcy, cómo también Diosdado, como Jorge Rodríguez, Adán Chávez, Maduro, Cilia Flores y millones más representan al chavismo irreverente, rebelde ante las pretensiones del capitalismo, imperialismo y neoliberalismo
El chavismo es hijo del bolivarianismo.
No abdica ante lo que considera un deber histórico inamovible, la justicia social; el pago de la deuda con los más vulnerables. El chavismo, además de moverse por profundas e históricas convicciones, se dinamiza y se activa cuando de confrontar a las corrientes anti-patria y entreguistas.
Es un nudo que Trump no puede ni podrá desatar, entre otras razones porque no encuentran en la derecha ni extrema derecha (Machado, López, Borges etc.) un líder referente sobre el cual diseñar y construir una estructura de recolonización.
Trump, aún con su disminución mental, entiende, -y con razón- que no podrá dominar al chavismo por cuanto no se trata de una estructura elitesca política con la cual pudiera negociarse.
Trump falla en creer que Delcy Rodríguez, o los líderes chavistas más renombrados le entregarán la soberanía, la dignidad…..y el petróleo.
Trump amenaza a Delcy con un segundo ataque, es decir, secuestrarla también sino obedece sus mandatos.
No la conoce.
*Arévalo Méndez, fue el embajador de Venezuela en Chile, hasta que el gobierno entreguista y rastrero de Boric se alineó con Washington y rompió relaciones con la república bolivariana.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



