Sin categoría

Frente al mayor fraude de la historia política chilena

Las plataformas de META y Google, invisibilizan o bloquean nuestros contenidos. Síguenos en Telegram

Los mismos que pactaron la «Transición» que nos trajo a este desastre, negocian a espaldas del pueblo para conservar la forma y el contenido de la institucionalidad de la dictadura. Ponen en el mismo plano la movilización popular, y el llamado ‘a la paz’ de Piñera, el represor responsable de decenas de muertos y miles de heridos graves. ¡Qué descaro! El pueblo no debe dejarse engañar. Los corruptos no pueden negociar en su nombre.

Algunos llaman a la rebelión social. Pero, ¿cuál es su programa? ¿Qué proponen como salida política? No basta decir que renuncie Piñera, y que se vayan los del Congreso, tampoco que intervengan los militares, si ambos, presidente y congresales están desprestigiados y rayan en la ilegitimidad.

La salida de la clase política ha sido la de dictar una Nueva Constitución pero en la forma que se ha presentado significa darle al Congreso y al presidente, ambos ilegítimos y desprestigiados, un respiro de 2 años más. Eso es no entender nada de lo que sucede en este momento. La movilización debe seguir.

Dos, deben prepararse los Principios Constitucionales que regirán la Nueva Constitución.

Tres, el Congreso que se va debe en el intertanto aprobar las leyes que se exigen desde la calle. Mencionemos algunas: fin de las AFP, fin de la LOCE y aprobación de Ley sobre Educación Pública, fin de la privatización del agua, ley sobre vivienda popular, seguro de salud pública y fin de las Isapres, etcétera…

Cuatro, la movilización deberá aprobar o reprobar aquellas leyes que no cuenten con el apoyo popular.

"Víctor Jara, nunca podrán borrar tu legado" 

Cinco, una organización provisoria surgida desde los Cabildos deberá organizar las bases de un gobierno provisorio.

Por último el Director del Servicio Electoral ha dicho que deberá organizar sus registros para poder organizar el plebiscito constitucional. Ha dado como fecha el mes de Abril del próximo año. ¿Quiere decir que estamos en manos de un funcionario administrativo para fijar los plazos políticos? Es más , ese funcionario ha negado todo apoyo a la iniciativa de los alcaldes de la Región Metropolitana para organizar un plebiscito.

Es el momento que la movilización ciudadana fije plazos, plantee iniciativas. No cabe otra posibilidad frente a la ilegitimidad en que han caído el Presidente de la República y el Congreso.

Frente a esa ilegitimidad ya lo hemos dicho : ante el marasmo total de la clase política que solo busca salvar su pellejo es desde la Calle donde ahora se hace la política.

Por Héctor Vega, publicado por Politika.cl

3 comentarios

  1. Muy de acuerdo el todo lo expresado, y porque no diciembre de este año. Nompueder que lo tiren para el próximo año. No me gusta , esto es una insensatez con todas las pelotera que hay todos los días. No sé que hace el congreso que le da un plazo fijo de aquí a fin de año.

  2. No debemos aceptar que todo sea para el próximo año es ahora ya no dejemos que ganen tiempo, estos políticos sinvergüenzas corruptos aún no entienden que no los queremos de ningún carácter derecha ni izquierda.ni cuatro ni comunistas basta, tienen que resolvernos las demandas sociales sueldo mínimo, AFP, Salud gratis. Educación gratis, no más Isapre Pensiones a nosotros Adultos Mayores, si no están dispuestos a darnos lo que merecemos la lucha debe seguir, no quiero morir miserablemente como los que ya han partido sin haber disfrutado, basta nos cansamos, sigamos la lucha hasta que les duela

  3. Estoy de acuerdo contigo; Seguir la lucha hasta que cambien la Constitución en favor de la Gran Mayoria de la población chilena; sín Promesas Truchas y sin dirigentes que se dejan deslumbrar por el ofrecimiento del capital reinante. Volver a casa con: Una pensión justa; Una Educación Digna, Profesional y ACCESIBLE al salario más bajo. Una Salud Correcta y al ALCANCE de todos (con subvención de la Institución corresspondiente).
    La Nueva Constitución debe ser radical ya que la Actual implica: cada Ley y artículos se apoyan o derivan de una anterior. Aunque sea duro y laarrgoo para hacerlo ; En Chile hay más que suficientes juristas, abogados constitucionalistas (lamentablemente de derecha, ultra derecha, demo-cristianos y nacionalista) que pueden Proyectar Una Nueva CONSTITUCION.
    Sé que las manifestaciones diarias, son una Lucha de Desgaste más para los manifestantes que para los esbirros, (cafiches) y lumpens del estado que lo único que les importa es recibir la paga después de apalear al pueblo.
    Quiero destacar que cuando era escolar (en los años 50 y 60) nos obligaban a ir al estadio para presenciar el «Juramento a la Bandera del ejército y de los pacos»

    «Yo, (grado y nombre del jurante) juro,
    por Dios y por esta bandera,
    servir fielmente a mi patria,
    ya sea en mar, en tierra o en cualquier lugar,
    hasta rendir la vida se fuese necesario,
    cumplir con mis deberes y obligaciones militares
    conforme a las LEYES y reglamentos vigentes, (imagino que esto quiere decir: matar, apalear y violar al pueblo) ya que reclamar
    obedecer con prontitud y puntualidad está contra la LEY (dentro de la Constitución)
    las ordenes de mis superiores, Cualquier ‘on desclasado.
    Y poner todo empeño en ser
    Un soldado valiente, honrado y amante de mi patria. Valiente en frente de un manifestante desarmado…………………………..

Deja un comentario

Descubre más desde OPAL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde OPAL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo