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Denuncian material sexista del Ministerio de Educación

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En este contexto de pandemia, miles de docentes continuamos trabajando desde nuestros hogares, y a pesar de las largas horas de trabajo que se han extendido incluso más de lo normal, hemos encontrado tiempo para seguir perfeccionándonos, inscribiéndonos a charlas, seminarios, webianrs y cursos que consideramos serán un aporte en nuestra labor por y para nuestras y nuestros estudiantes.

Soy profesora, así como mi colega Yoselyn Castro, quien es docente General Básica, profesora jefe de un 2º básico, quien hace pocos días decidió de manera voluntaria, inscribirse en un curso impartido por CPEIP avalado por el Ministerio de Educación. El curso se llama “Curso Orientación y formación integral de los estudiantes de 1° a 3° básico – versión 2020” cuya descripción menciona que “La asignatura de Orientación tiene como propósito contribuir al proceso de formación integral de los y las estudiantes, promoviendo su desarrollo personal, afectivo y social.”

Para aprobar el curso se exige a los y las docentes “que realice todas las actividades formativas y sumativas, obteniendo en estas últimas un nivel de logro igual o superior a 60%, que equivale a un 4,0.”, por lo todo material compartido en el curso debe ser aprendido y trabajado. En pleno proceso, Yoselyn se encontró con un material completamente sexista y fuera de todos los discursos de integración e inclusión con perspectiva de género que el Ministerio de Educación lleva promoviendo hace un tiempo. En la introducción del curso, en la “Lección 1” aparece un recurso en PDF. titulado “Quiénes son nuestros alumnos”. Un PDF. que sin superar las 12 hojas lograr sacar lo peor de una educación sexista, generando una diferenciación en lo cognitivo entre “niños y niñas”, incluso en lo emocional He aquí un extracto del mismo.

La información más peligrosa de todas, aparece en la página 10 donde se menciona que una conducta esperable de las niñas es que atraen la atención de los hombres “como una forma de autoexpresión”.

Si bien la referencia bibliográfica es: “El Cerebro Masculino” y “El Cerebro Femenino”, de Louane Brizendine, Editorial RBA, Barcelona 2010, de este material .

Queda claro que el error es creer que éste es el material idóneo para un curso de formación docente en pleno siglo XXI. Los y las docentes somos guías, responsables en gran medida, del desarrollo emocional y cognitivo de nuestras y nuestros estudiantes.

"Víctor Jara, nunca podrán borrar tu legado" 

No podemos permitir que el Ministerio de Educación y CPEIP pretendan convertirnos en perpetuadores/as de información obsoleta y sexista. Y para eso es necesario que el Ministerio de Educación elimine todo material de perfeccionamiento docente que caiga dentro de los parámetros del sexismo.

Por V.G. – profesora

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