Blogs y opinión Editor

Constitución: Un teatro del absurdo

A la luz de los resultados del plebiscito que resolvió que el nuevo texto propuesto por la ultraderecha y los sectores más conservadores del país fuera rechazado. Se vuelve a fojas cero en la lucha por “botar” la indecente constitución legada de Pinochet-Guzmán y Lagos-Concertación. Lamentablemente, Chile vive una profunda crisis marcada por un analfabetismo político. Desde los medios de propaganda del poder económico se intoxica con banalidades y patrañas el pensamiento colectivo, y la industria de la manipulación psicológica del publicismo mercenario, remata induciendo el sentimentalismo barato. 
Las plataformas de META y Google, invisibilizan o bloquean nuestros contenidos. Síguenos en Telegram pinchando la imagen

Escribe Felipe Vergara Lasnibat*

Primer acto: JUGAR AJEDREZ CON NAIPES MARCADOS.

La clase política es la única beneficiada. Afirmar que ganó el país o la ciudadanía es una falacia. Las opciones en juego era o un modelo perpetuado por partidos políticos que siguieron avalando una constitución política nacida en una Dictadura, los maquillajes de los gobiernos de la concertación fueron solo eso: tapar cicatrices con ungüentos de populismo y de paso sacar ventaja económica de la herencia neoliberal.

La propuesta a favor era la fantasía extrema de algo que puede ser una distopía neoliberal llamada neofascismo y eso preocupa porque se apropia de lenguajes libertarios generando una confusión en las personas.

La clase política tradicional  -insisto- salió impoluta, y la gran deuda social queda pendiente, ¿Cuánto durará esta sensación de estafa política?. La complicidad de los medios de comunicación dirán.


Segundo Acto. PRÓXIMAS ELECCIONES:

No creo que la ciudadanía pueda seguir resistiendo la verborrea reiterativa de la izquierda progresista y el discurso obsesivo, casi psicótico, de la derecha mesiánica, que a pesar de instalar el discurso de la delincuencia nunca ha logrado hacer algo por frenarlo.

Tal vez se requiera una renovación definitiva de partidos políticos con líderes serios y con experiencia profesional y social, más que la «palabra fácil» repleta de muletillas. No pierde Boric ni la derecha. Gana la cleptocracia empresarial.


Tercer Acto: CONTROL DE MASAS

Las redes sociales y un letargo producto de medios comunicacionales serviles y manejados al antojo de un pre discurso pseudo nacionalista y de dudosa soberanía.

Dolorosamente, nuestro país atraviesa por una tremenda crisis marcada por un analfabetismo político a la hora de informarse de primera fuente el contenido de las propuestas.

No conozco la estadística de personas que leyeron esta última propuesta, infiero que no más de un 2% lo hizo, y el resultado es la expresión de una tabula rasa. Tenemos “líderes” que están más preocupados de promover sus tik tok o reels que enfrentar la realidad política desde un discurso consistente, y eso se ha transmitido a los ciudadanos que replican las conductas de sus candidatos. Es preocupante, porque las decisiones tomadas a la ligera traen consecuencias sociales complejas… y esto se arrastra desde el 2.º mandato de Sebastián Piñera.

*Felipe Vergara Lasnibat, Es Académico Universidad de Playa Ancha.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo