Familia de José Vergara entrega carta a presidente Piñera para retomar búsquedas de joven desaparecido tras detención de Carabineros.

En la misiva, entregada este miércoles 10 de julio, Cristina Vergara Espinoza, en nombre de su familia requiere “de forma urgente, reactivar la búsqueda de José como parte de una política de Estado, para afrontarla con acciones visibles y concretas, tomando medidas que tiendan a reparar o mitigar el daño causado. Conjuntamente con esto, que se instruya a la autoridad competente poder tener contacto directo con alguna persona que usted determine y nos pueda dar respuestas claras”.

Junto a ello, la carta releva además que Chile “está suscrito a la ‘Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’ (CDPD) de las Naciones Unidas, en donde se reconoce la centralidad de los conceptos de dignidad, respeto por la voluntad de la persona, autonomía, igualdad de oportunidades y no discriminación”, contrario al actuar de los efectivos policial en este hecho.

Audio: Punto de prensa entrega carta

Por medio de la presente me dirijo a usted a fin de solicitar, y expresar tanto a usted como al Estado chileno, una vez más su responsabilidad por la detención y desaparición de mi hermano JOSÉ ANTONIO VERGARA ESPINOZA”. Así comienza la carta de Cristina Vergara Espinoza dirigida al presidente Piñera, documento que fue entregado este miércoles 10 de julio y cuyo objetivo es solicitar al Ejecutivo que se realicen nuevas búsquedas del joven desaparecido en Alto Hospicio.

Solicito a usted y al gobierno que dirige, retomar la búsqueda de mi hermano, garantizando la utilización de los mejores equipos tecnológicos de búsqueda existentes en el país”, explicita la carta, recordando que  Chile “es el primer país latinoamericano en contar con un equipo de búsqueda y rescate urbano clasificado internacionalmente ante el ‘Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate’ (INSARAG), perteneciente a la ONU”.

jose-vergara

La misiva fue entregada por representantes de la organización “Locos por tus derechos”, específicamente por Rodrigo Fredes, esto porque, como explicó, “vine yo en representación de Cristina Vergara y de la familia de José porque ellos son pobres, José era pobre, y seguimos buscándolo. José Vergara lo hicieron desaparecer en septiembre del 2015 y tenía dos cosas en contra: era pobre y que la psiquiatría lo etiquetara con el diagnóstico de esquizofrenia”, motivo por el cual no pudieron viajar a Santiago.

Desde el norte, Cristina Vergara planteó que decidió hacer esta carta “y mandársela al presidente porque tengo un poco de esperanza de que él me va a poder escuchar y que vamos a poder buscar a mi hermano, quien ya va a cumplir 4 años de su desaparición. No nos podemos quedar así, de brazos cruzados”.

No voy a bajar los brazos, voy a seguir esta lucha que tengo para encontrar a mi hermano. No va a ser lo mismo que antes, no me voy a dejar pisotear por nadie”, agregó la hermana del tercer detenido desaparecido en democracia.

Los compromisos del Estado de Chile

La carta enviada al presidente hace hincapié además en que “Chile está suscrito a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” (CDPD) de las Naciones Unidas, en donde se reconoce la centralidad de los conceptos de dignidad, respeto por la voluntad de la persona, autonomía, igualdad de oportunidades y no discriminación”.

Con la adscripción de nuestro país a dicha convención, el Estado de Chile reconoce la importancia de tomar medidas legales y administrativas para evitar formas de violencia, tortura, maltrato o abuso que afecten a personas en situación de discapacidad psicosocial, “lo que en el caso de mi hermano no ha ocurrido, ya que  este actuar de parte de agentes del Estado, violó la seguridad de mi hermano al poner en riesgo su integridad tanto física como psicológica, hasta el punto de encontrarse hoy en calidad de desaparecido, desconociendo las convenciones internacionales que Chile ha sostenido, sobre protección de las personas en situación de discapacidad psicosocial”, prosigue.

 Alto Hospicio, tierra de violencias

 Otro de los puntos planteados por la misiva dice relación con hechos de violencia asociados al actuar policial y del Estado en Alto Hospicio. “Mi comuna tiene una historia que se encuentra marcada por hechos lamentables, brutales, de violencia y vulneraciones, las desgarradoras desapariciones y muertes de mujeres, en donde pudimos observar a familias completas sufriendo la discriminación por su condición económica y el estigma social, teniendo que verse enfrentadas a la angustia e impotencia de la indiferencia hacia aquellos quienes viven en la exclusión económica, exigen verdad y justicia a los gobiernos de turno”, dice.

Los derechos y la seguridad de la comunidad de Alto Hospicio, se lee también en la carta, “están siendo vulnerados con una costumbre inimaginable en la región de Tarapacá, por el cual lucharé ya que aún no logró dilucidar ni tener certeza de lo ocurrido con José, quien fue violentado por aquellos que juraron protegernos”.

Como concluye la carta, “requerimos de forma urgente, reactivar la búsqueda de José como parte de una política de Estado, para afrontarla con acciones visibles y concretas, tomando medidas que tiendan a reparar o mitigar el daño causado”, solicitando además respuestas claras ante lo ocurrido.

A la fecha y luego de un segundo juicio, los cuatro carabineros involucrados en la desaparición de José Vergara el 13 de septiembre del 2015, fueron condenados por secuestro simple, tras la anulación del primer proceso por parte de la Corte Suprema, donde los implicados sólo fueron condenados por detención ilegal. Dada la respuesta del Poder Judicial, la familia recurrió el 15 de mayo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

[CARTA COMPLETA]

Sebastian Piñera Echenique

Presidente de la República de Chile

Presente

Por medio de la presente me dirijo a usted a fin de solicitar, y expresar tanto a usted como al Estado chileno, una vez más su responsabilidad por la detención y desaparición de mi hermano JOSÉ ANTONIO VERGARA ESPINOZA.

 Mi nombre es Cristina Andrea Vergara Espinoza cédula nacional de identidad N°16.754.858-K, ciudadana chilena, pertenezco a la comuna de Alto Hospicio de la región de Tarapacá.

 Mi comuna tiene una historia que se encuentra marcada por hechos lamentables, brutales, de violencia y vulneraciones, las desgarradoras desapariciones y muertes de mujeres, en donde pudimos observar a familias completas, sufriendo la discriminación por su condición económica y el estigma social, teniendo que verse enfrentadas a la angustia e impotencia de la indiferencia hacia aquellos quienes viven en la exclusión económica, exigen verdad y justicia a los gobiernos de turno. Pues hoy, estoy sufriendo este brutal dolor cotidiano por la desaparición de mi hermano. 

 Mi hermano, José Vergara tenía 21 años y antes de su desaparición, le habían asignado un diagnostico psiquiátrico de esquizofrenia, y en ocasiones manifestaba “Crisis Emocionales Agudas”.

Antes de continuar debo señalar, que José era usuario de un centro comunitario de salud mental de Alto Hospicio, específicamente Cosam Enrique Paris del Servicio de Salud de Iquique.

 El día 13 de Septiembre del año 2015, mi hermano, sufrió una crisis importante y como familia preocupada por la situación, en vista que no podíamos brindar la contención necesaria, es que nos vimos en la necesidad de llamar a carabineros, como ya lo habíamos hecho en otras situaciones similares, con la intención de su posible traslado a los servicios de urgencia del hospital regional de Iquique. Esto sin imaginarnos que Carabineros, serían los mismos que nos llenarían de dolor e incertidumbres.

 Ese día, cuatro carabineros se dirigen a nuestro hogar, deteniendo y subiendo a José a una camioneta policial, pero a diferencias de otras veces, no fue trasladado al centro asistencial, sino que abandonaron a mi hermano estando en crisis en el desierto, la cual desde entonces no tenemos información de su paradero, y estos carabineros negaron toda responsabilidad sobre estos hechos, realizando un pacto de silencio ante la justicia, recibiendo penas mínimas por lo ocurrido.

 Se hace necesario recordar que Chile está suscrito a la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” (CDPD) de las Naciones Unidas, en donde se reconoce la centralidad de los conceptos de dignidad, respeto por la voluntad de la persona, autonomía, igualdad de oportunidades y no discriminación, donde específicamente en el artículo 15 de la norma antes señalada, se establece la protección frente a tratos crueles, inhumanos y degradantes, mientras que en el artículo 16 de la CDPD establece la protección contra la violencia y el abuso.

 Con la adscripción de nuestro país a dicha convención, el Estado de Chile reconoce la importancia de tomar medidas legales y administrativas para evitar formas de violencia, tortura, maltrato o abuso que afecten a personas en situación de discapacidad psicosocial, lo que en el caso de mi hermano no ha ocurrido, ya que  este actuar de parte de agentes del estado, violo la seguridad de mi hermano al poner en riesgo su integridad tanto física como psicológica, hasta el punto de encontrarse hoy en calidad de desaparecido, desconociendo las convenciones internacionales que Chile ha sostenido, sobre protección de las personas en situación de discapacidad psicosocial.

Por lo anterior le solicito a usted y al gobierno que dirige, retomar la búsqueda de mi hermano, garantizando la utilización de los mejores equipos tecnológicos de búsqueda existentes en el país.

 En relación y en concordancia con este punto Chile, es el primer país latinoamericano en contar con un equipo de búsqueda y rescate urbano clasificado internacionalmente ante el “Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate” (INSARAG), perteneciente a la ONU, ya que estos cuentan con instrumental más moderno de rastreo en Latinoamérica.  

 Es por esto que como familia requerimos de forma urgente, reactivar la búsqueda de José como parte de una política de Estado, para afrontarla con acciones visibles y concretas, tomando medidas que tiendan a reparar o mitigar el daño causado. Conjuntamente con esto, que se instruya a la autoridad competente poder tener contacto directo con alguna persona que usted determine y nos pueda dar respuestas claras.

 Reitero a usted, cómo la máxima autoridad de nuestro país, que vele por el cumplimiento de un estado de derecho, apegado a las normas y procedimientos, los cuales están siendo vulnerados con una costumbre inimaginable en la región de Tarapacá, por el cual lucharé ya que aún no logró dilucidar ni tener certeza de lo ocurrido con José, quien fue violentado por aquellos que juraron protegernos, y que lamentablemente se cumplirán cuatro años sin poder estar al lado de mi hermano.

Sin más que agregar:

Cristina Andrea Vergara Espinoza.

Por Agencia Pueblo

Anuncios

Escrito por prensaopal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.